Victor Jara : un canto truncado (PDF y EPUB) - Laberintos del Tiempo

Victor Jara : un canto truncado (PDF y EPUB)





Esta obra es una biografía sobre el cantante Victor Jara narrada por la persona que mas le conocía, su esposa Joan Jara. Es ante todo una historia de amor entre Joan y Victor, y de los dos hacia las clases oprimidas de Chile(trabajadores y campesinos). El libro cuenta la infancia de Joan, sus inicios como bailarina, y su llegada a Chile. En un momento dado conoce a Victor Jara y comienza su amor. El libro describe la humilde infancia de Victor, el inicio de este en el teatro y la música, la creación de la peña de los Parra a mediados de los 60, referente de la cultura folklórica chilena hecha por el un grupo de artistas en conctacto con el pueblo ante la invasión de música comercial americana. Al mismo tiempo Joan nos cuenta su actividad como bailarina.

Narra el compromiso y la conciencia que adquieren Victor y ella hacia las clases trabajadoras, totalmente despojadas y en la miseria, lo que conlleva el inicio de la militancia. Posteriormente la autora revive el triunfo de Allende y los sentimientos de ella y de todo el pueblo oprimido; la alegría , la esperanza, y la solidaridad que suscitó. La participación de los trabajadores y su sentimiento de pertenecer al gobierno . Cuando lees esta parte del libro te sientes totalmente invadido por aquella felicidad finalmente perdida. En esta época la militancia de Victor fue aun mayor como cantante del pueblo, sus canciones y las de los otros grupos que actuaban en la peña de los Parra se convirtieron en parte de la revolución. También en el ámbito de la danza recuerda su participación en la creación de el ballet popular y los esfuerzos por hacer un nuevo tipo de danza, para conseguir llegar a la gente del pueblo. Despues de tres años ilusionantes todo cambia.

Joan describe el golpe de estado, sus sentimientos al ver a Victor muerto. Su lucha por conservar el legado de su marido y denunciar la brutalidad de la dictadura, ya en el exilio con sus dos hijas. Finalmente recuerda su vuelta a Chile en el 82 en plena dictadura y su actividad para revivir el teatro popular y la figura de su marido. El libro termina con el final de la dictadura pero no con el fin de la masacre neoliberal y con esta frase dirigida a nosotros, los jóvenes:

“Ahora, el futuro depende de nuestros nietos, y también de estos jóvenes que llenan las calles y que son capaces de trabajar por una sociedad mejor. Es importante que conozcan el pasado para que aprendan de nuestros errores. Creo que probablemente se las arreglen mejor que nosotros en su momento. Espero que si, por bien de la humanidad.”












No se olviden Compartir en las redes Sociales!
Deja tu Comentario!
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios

Gracias por tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.